Escola Infermeria
Missió, visió i valors de l'Escola
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En la actualidad nos encontramos ante un futuro próximo de grandes retos, tanto en el ámbito pedagógico, como en la estructura organizativa de la propia Institución para consolidar con éxito el proceso de Convergencia con Europa.

Todo ello, va a suponer un gran compromiso y esfuerzo por parte de la Comunidad Académica y de la Conselleria de Sanitat, demostrado a lo largo de los años de funcionamiento de la Escuela, que ha permitido que esta desarrolle óptimamente todas sus funciones.

El apoyo proporcionado por la Conselleria de Sanitat para cuantos proyectos con repercusión en la comunidad académica y profesional ha iniciado la Escuela, el profesorado a dedicación exclusiva el cual asume la formación y orientación del alumnado de la mayoría de las materias que conforman la currícula teórica y práctica y la alta vinculación y proximidad a las Instituciones Sanitarias, al estar la Escuela ubicada dentro del entorno del Hospital La Fe, referente de la Comunidad Valencia, hace que la formación de prácticas clínicas de los alumnos, se sitúen en un nivel alto por beneficiarse de los avances tecnológicos y de la alta cualificación de sus profesionales.

El número de alumnos matriculados en el Centro permite que el profesorado de Enfermería a dedicación completa, desarrolle acciones formativas, en un ratio profesor/alumno que potencia la relación tutorizada, fomentado así, una práctica reflexiva, creando espacios que favorecen el análisis y el espíritu critico.

De la misma manera el desarrollo de los programas Erasmus y Sócrates, fomentan el intercambio de conocimientos, actitudes y valores, ambos sirven para situarnos, frente a otros espacios académicos Nacionales e Internaciones, valorar sus métodos y objetivos pedagógicos, sirviendo como indicador de calidad para el desarrollo académico de nuestra Escuela.

Misión de la Escuela Universitaria de Enfermería "LA FE"

La Escuela Universitaria de Enfermería La Fe es un Centro de formación, perteneciente a la Conselleria de Sanitat y adscrita a la Universitat de València. Estudi General, comprometida con la Sociedad y sus Instituciones, para formar titulados con competencias genéricas y específicas de la disciplina, capaces de detectar y dar respuesta a las necesidades de cuidados de las personas, respetando sus derechos, valores, costumbres y  creencias. Potenciando el desarrollo de los profesionales egresados.

Fomenta y desarrolla la Investigación para contribuir al avance científico y a la mejora de la calidad de vida en la sociedad.

Todas sus actividades se orientan a satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés, apoyándose para ello en el compromiso de los profesionales de la comunidad académica

VISIÓN

Ser referente en los ámbitos Académicos Nacionales e Internacionales, y reconocida socialmente por su papel de  liderazgo y compromiso en la formación de enfermeras competentes.

VALORES

FILOSOFÍA

Toda profesión por el hecho de serlo tiene un marco conceptual que le da sentido, unos conocimientos propios de los que se nutre, unas ciencias afines y complementarias sobre las que se apoya y la responsabilidad permanente de avanzar, de investigar y crecer.

Con un mundo en rápida evolución, con grandes avances científicos y tecnológicos, donde los enfoques de la salud están en continuo desarrollo, la sociedad espera que la Enfermería adopte nuevas formas de acción, de manera que la prestación de servicios esté de acuerdo con todas las necesidades que se van planteando. Es obvio que para adoptar nuevas formas de acción es necesario tener una preparación adecuada.

Para el desarrollo de la educación en Enfermería, como de cualquier otra disciplina, es indispensable determinar el marco conceptual en el que ésta debe desenvolverse. Para nuestra profesión son conceptos esenciales los de: ser humano, salud, entorno y cuidados.

EL SER HUMANO

Entendemos al hombre como un ser libre, con capacidad para decidir sobre sí mismo y los aspectos que le afectan, responsable de su vida y su salud, que sé desarrolla en un contexto social y un entorno geográfico determinado, sobre los que tiene la posibilidad de influir y que a su vez van a determinar su manera de vivir.

Es el centro de la atención de los Servicios de Enfermería, un ser único y complejo que vive en permanente proceso de adaptación.

LA SALUD

Es un fenómeno fundamental para la profesión de enfermería, que centra sus actividades en  la promoción y  mantenimiento de la misma y en la ayuda a su recuperación cuando se ha perdido.

La salud es un concepto que cada individuo entiende según las características y valores propios, dentro de los diferentes contextos socio - culturales.

Se podría definir como un proceso dinámico en el que el individuo debe adaptarse constantemente a los cambios en el medio interno y externo para mantener en equilibrio su estado de bienestar.

EL ENTORNO

Hace referencia a todo lo que rodea a la persona, el conjunto de elementos físicos-geográficos, socioculturales, políticos, económicos de los que forma parte y que están sometidos constantemente a procesos de cambio, a los que el hombre tiene que adaptarse.

Igual que la persona, el entorno tiene su propio ritmo que camina en una dirección no siempre previsible. Las preocupaciones actuales concernientes a las relaciones entre el ser humano y su entorno, indican una toma de conciencia en esta constante interacción.

LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

El origen de la Enfermería se pierde en el principio de los tiempos. A lo largo de la Historia, el hombre ha tenido la necesidad de sentir seguridad, comodidad, y la ayuda de los demás miembros de su comunidad para sobrevivir. La Enfermería surge como resultado de esa necesidad, es decir, es la consecuencia de la evolución de una actividad humana fundamental: la actividad de cuidar.

Los cuidados son acciones, que se llevan a cabo para contribuir al mantenimiento de la vida, promocionar la salud, contribuir a recuperarla y/o mantener el máximo nivel de bienestar y confort.

Las acciones derivadas de la cobertura de las necesidades sentidas por el ser humano, hay veces que no pueden ser llevadas a cabo por la propia persona, debido a las condiciones en que esta se encuentra o a la complejidad de las mismas. En este momento se precisa la intervención de la enfermera, persona cualificada para realizarlas.

La multiplicidad de las situaciones de salud; los cambios operados en el seno de la familia; la orientación ética hacia un proceso que da prioridad a los valores; la diversidad de los procedimientos y técnicas clínicas, guían siempre la evolución de las concepciones de los cuidados enfermeros.

La Escuela de Enfermería La Fe asume el Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería del año 2006 y el Código Deontológico de la Enfermería Española vigente, tratando de transmitir y orientar a los alumnos en los valores que emanan de los principios éticos de dichos Códigos.

Con la actitud innovadora, que siempre ha caracterizado al profesorado y equipos de Dirección, se inicia en el curso 2005-06 un cambio en la forma de desarrollar los conocimientos y aprendizajes de  las materias correspondientes al primer año de matricula, orientada a fomentar y desarrollar la adquisición de competencias profesionales, basando  sus pilares centrales en: un modelo de enseñanza fundamentado en la filosofía de aprender- aprender, fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos y el desarrollo de habilidades para un aprendizaje cooperativo, crear espacios de análisis y reflexión entre pares y desarrollar el volumen total de sus aprendizajes, mediante la unidad de crédito ECTS, todo ello plasmado y recogido en la elaboración de las Guías Docentes de los módulos troncales y optativos.

Para la implantación y viabilidad del proyecto se planteo la necesidad de crear la figura del  Coordinador de Innovación para cada uno de los cursos, responsabilidad que asumieron las profesoras de enfermería Pilar Carrascosa Sánchez, Concha Roldan Penellas y Amparo Bellver Cebriá, su compromiso y dedicación al proyecto junto con el profesorado,  así como  el compromiso de los alumnos matriculados, han hecho posible su desarrollo y los excelentes resultados obtenidos.

En el curso académico 2007/08 se acabo de implantar en los tres cursos el proyecto de innovación, realizando al final del mismo una evaluación tanto por parte de los profesores como de los alumnos, para poder iniciar áreas de mejora, dirigidas a modificar las debilidades y consolidar las fortalezas.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que optan al acceso de los estudios de Enfermería en nuestro centro, tendrían que haber alcanzado una formación solida en Ciencias Sociales, de la Naturaleza  y de la Salud, tener unas aptitudes personales para el cuidado , con  predisposición para la ayuda y la interrelación con las personas.

Mostraran capacidad de trabajo, habilidad para el autocontrol y la auto observación que le permita afrontar situaciones de estrés.

Disposición para la observación, el análisis y la reflexión crítica. Ostentarán capacidades para el lenguaje hablado y escrito, alta comprensión de análisis y significado de instrucciones verbales y escritas y buena coordinación psicomotriz.  Sabrán adaptarse  a entornos cambiantes  demostrando motivación e iniciativa, siempre respetando los  derechos, valores, costumbres y  creencias de las personas y grupos con los que interactúa.

Como marco de  sus aprendizajes, los estudiantes en su periodo de formación deberán adquirir unas competencias genéricas ,impregnadas y fundamentadas de principios éticos, que le permitan un desarrollo profesional y personal que fundamente y guié su practica profesional, incorporando las competencias especificas de cada una de las materias, a medida que esta van introduciéndose.

Las competencias genéricas que todo universitario debe tener y que son el marco vertebrador donde se irán desarrollando todos sus aprendizajes  desde los mas simples a los mas complejos, y que el profesorado de la Escuela de Enfermería tomo como referencia son: