Información Profesional

Salud del adulto

1. Estilos de Vida 2. Riesgo Cardiovascular - Patologías 3. Riesgo de Cáncer 4. Vacunaciones
Img Portada

1. ESTILOS DE VIDA

1.1. Actividad Física

Cribado: Toda la población

Frecuencia: Cada 2 años

Definiciones:

Activo Alcanza un gasto calórico diario de 3.000 Kcal. o superior, o hace ejercicio o deporte con las características de duración, frecuencia e intensidad recomendadas (1).

Parcialmente activo

Realiza algún tipo de ejercicio o deporte pero no con las características de duración, frecuencia e intensidad recomendadas

Inactivo

No realiza ningún tipo de ejercicio o deporte ni alcanza un gasto calórico diario de 3.000 Kcal. o superior

(1) Características de duración, frecuencia e intensidad recomendadas

A Actividad laboral que ocasione un gasto de 3.000 Kcal. /día
B 30 minutos o más de actividad física (AF) moderada-intensa la mayoría de los días de semana (subir escaleras, trabajos caseros, jardinería, baile, caminar).
C Ejercicio o deporte aeróbico en tiempo libre al menos 3 veces no consecutivas por semana con una duración mínima cada sesión de 40 minutos y con una intensidad que produzca una frecuencia cardiaca del 60-85% de la máxima teórica

Intervenciones:

Activo

Consejo de refuerzo o mantenimiento

Parcialmente activo

Consejo de aumento para alcanzar las características de duración, frecuencia e intensidad recomendadas

Inactivo

Consejo de aumento para alcanzar las características de duración, frecuencia e intensidad recomendadas

En cualquier caso la recomendación se adaptará a la situación clínica, social, laboral y preferencias del usuario. En los pacientes con patología de base se adaptarán las recomendaciones a las propias de su patología.

Criterios de derivación al médico: Pacientes de riesgo por su situación clínica.

1.2. Alcohol

Cribado: Toda la población

Frecuencia: Cada 2 años

Definiciones:

Consumo alto Entre 170-280 g/ semana en varón y entre 110-170 g/semana en mujer.

Consumidor de riesgo

Más de 280 g/semana en varón y más de 170 g/semana en mujer

Más de 50 g/día una o más veces al mes

Intervenciones :

Cuantificación de la ingesta : habitualmente el bebedor de riesgo sin desviaciones conductuales no tiene percepción de estar transgrediendo un límite y no suele ocultar el consumo a su médico o enfermera en el contexto de una entrevista en un clima de confianza y cordialidad.

Se aconseja la cuantificación semanal por la tendencia a que el consumo se concentre o aumente en los fines de semana tanto en bebedores ocasionales como en bebedores diarios.

Respecto a la cuantificación de diferentes cantidades de bebidas alcohólicas en Unidades (1 Unidad = 10 gramos ), ver la tabla siguiente (Anexo 5 de la Guía de Actuación Clínica correspondiente).

Tipo de bebida

Volumen

Nº Unidades

Vino 1 vaso (100 cc) 1
1 litro 10
Cerveza 1 caña (200 cc) 1
1 litro 5
Destilados
(ginebra, vodka, whisky, etc.)
1 carajillo (25 cc) 1
1 copa (50 cc) 2
1 combinado (50 cc) 2
1 litro 40
Generosos
(jerez, cava, vermut)
1 copa (50 cc) 1
1 vermut 2
1 litro 20

Consumo alto: Información, pacto de consumo y posibilidad de seguimiento.

Consumo de riesgo: Derivación al médico. Seguir las recomendaciones de las Guías Actuación Clínica de la Conselleria de Sanitat.

Ficha catalográfica

Guías de Actuación Clínica: Atención Primaria de la Comunidad Valenciana

Conselleria de Sanitat, 2002

Descarga

Criterios de derivación al médico: Consumo de riesgo.

A realizar por el médico: Analítica de marcadores biológicos, medición de conducta dependiente (test de dependencia al alcohol ó SDA de MALT). Intervención mediante información, pacto de consumo y posibilidad de seguimiento ó de fármacos. Derivación a Unidad de Conductas Adictivas si procede.

1.3. Obesidad

Cribado : Toda la población. Medición de talla en la primera visita.

Frecuencia : Medición de peso y cálculo del índice de masa corporal (IMC) cada 4 años.
IMC = peso (kg) / talla (m 2 )

Definiciones :

Bajo peso:

IMC menor de 18,5 kg/ m 2

Normopeso:

IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m 2

Sobrepeso:

IMC entre 25 y 30 kg/m 2

Obesidad:

IMC más de 30 kg/m 2

Intervenciones :

Bajo peso:

Revisión clínica, evaluación nutricional y considerar sospecha de Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Normopeso:

Consejo de refuerzo

Sobrepeso:

Dieta, ejercicio.

Obesidad:

Dieta, ejercicio y apoyo psicológico. Inclusión en programa de obesidad. Seguir las recomendaciones de las Guías de Actuación Clínica de la Conselleria de Sanitat.

Criterios de derivación al médico : obesidad que condiciona otros problemas de salud añadidos o patologías crónicas.

1.4. Tabaco

Cribado: Toda la población

Frecuencia: Cada 2 años

Definiciones:


  Fumador : Fumador diario de cualquier cantidad de cigarrillos durante el último mes. Persona que responde afirmativamente a la pregunta ¿fuma usted?

Medición del consumo mediante paquetes/año:
- Paquetes/año: número de paquetes que fuma al día multiplicado por número de años que lleva fumando. Pej.- 1 paquete al día durante 20 años = 20 paquetes/año.
- Valoración de la fase de cambio conductual mediante el test de Prochaska-Diclemente: precontemplativa, contemplativa, de preparación, de acción, de mantenimiento, de recaída.

  Ex Fumador: Al menos 6 meses continuados sin fumar.


Intervenciones :


  Fumador:


-  Actuación en función de la fase de cambio conductual.

-  Consejo claro, personalizado, resaltando los aspectos positivos, sistemático y repetido a lo largo del tiempo a todos los pacientes para que dejen de fumar.

-  Uso de sistemas de registro específicos o de recordatorios en las historias clínicas. Esto parece aumentar la probabilidad de intervención sobre el consumo de tabaco en los pacientes que acuden a las consultas.

-  Programación de actividades de seguimiento (visitas o llamadas telefónicas) en las primeras dos semanas después de dejar de fumar, que es el periodo de mayor riesgo para las recaídas.

-  Utilización de guías y de otros materiales de autoayuda.

-  Uso de sustitutos de la nicotina como apoyo al consejo y al seguimiento, especialmente en fumadores muy dependientes (los que fuman más de 15 cigarrillos cada día o los que fuman su primer cigarrillo en los primeros 30 minutos después de levantarse). Mejoran, aunque no anulan completamente, los síntomas de abstinencia a la nicotina. Antes de comenzar su uso, debe dejarse completamente de fumar. Están comercializados los chicles y los parches de nicotina. El parche debe utilizarse sobre piel lampiña, preferentemente sobre el tórax, empezando el día que se deja de fumar. Hay que cambiar la localización del parche cada día y no repetirla en una semana. Debe usarse 2 meses y luego discontinuar su uso. El chicle debe masticarse lenta e intermitentemente, permitiendo que la nicotina se absorba desde la mucosa bucal. Deben utilizarse un promedio de 8-12 chicles cada día, evitando sobrepasar los 30 chicles diarios, pero consumiendo un número suficiente de piezas. Se pueden utilizar pautas de dosificación fijas: un chicle cada hora mientras se está despierto. Se recomienda mantener el uso del chicle durante 3 meses y después reducir lentamente. Los sustitutos de nicotina están contraindicados en el embarazo o lactancia, infarto agudo de miocardio reciente, arritmia severa o que está empeorando.

-  El hidrocloruro de bupropión está indicado en fumadores con alta dependencia. Se debe utilizar solamente en fumadores que quieran dejar de fumar y que fijen una fecha concreta. Habrá que valorar los casos con contraindicaciones médicas, las mujeres gestantes/madres en periodo de lactancia y los adolescentes.

-  Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.


  Ex Fumador: Consejo de refuerzo .


Criterios de derivación al médico : Fumadores con dependencia al tabaco que se encuentren en fase de acción para el cambio. Por el médico: Valorar derivación a Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

2. RIESGO CARDIOVASCULAR PATOLOGÍAS

2.1. Hipertensión Arterial

Cribado : Toda la población.

Frecuencia : Cada 2 años.

Una sola medición de PA. Si la medición de PA es superior o igual a 140 mm .Hg. sistólica y/o 90 mmHg diastólica hacer confirmación: 3 determinaciones realizadas en un total de 7 días.

Definiciones:

Hipertensión: Presión Arterial (PA) mayor o igual a 140 mm .Hg. sistólica y/o 90 mmHg diastólica en tres determinaciones realizadas en un total de 14 días a 3 meses.

Intervenciones :

Hipertenso nuevo Incluir en programa de hipertensión
Hipertenso conocido Valorar grado de control. Buen control PA < 140/90 mmHg. En diabéticos PA < 130/80 mmHg. Incluir en programa si no lo estaba.

Criterios de derivación al médico :

Hipertenso de nuevo diagnóstico Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.
Hipertenso conocido de mal control

Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.



2.2. Diabetes

Cribado : Toda la población.

Frecuencia : Cada 2 años.

Medición de glucemia capilar. Si la medición es superior a 110 mg/dl realizar confirmación mediante glucemia en ayunas en sangre venosa.

Definiciones :

Diabetes:

Glucemia en ayunas en sangre venosa > a 126 mg/dl en dos determinaciones. También se puede considerar el diagnostico si el paciente presenta síntomas inequívocos y glucemia >200 mg/dl en una sola determinación o pacientes con glucemia >200 mg/dl tras sobrecarga oral de glucosa.

Glucemia basal alterada:

Glucemia en ayunas en sangre venosa menor de 126 mg/dl pero mayor de 110 mg/dl en dos determinaciones o pacientes con glucemia entre 140 y 200 mg/dl tras sobrecarga oral de glucosa.

Intervenciones :

Diabético nuevo Incluir en programa de diabetes .

Cálculo del riesgo cardiovascular por tabla de Frammingham

Diabético conocido Valorar grado de control. El criterio de control se basará en el nivel de Hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c). Buen control HbA1c < 7%. Incluir en programa si no lo estaba.

Criterios de derivación al médico:

Diabético de nuevo diagnóstico

Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.

Diabético conocido de mal control

Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.

2.3. Dislipemia

Cribado : Toda la población.

Frecuencia : Cada 4 años.

Una sola medición de colesterol total (CT). Si la medición de CT es superior o igual a 250 mg/dl confirmar mediante solicitud de perfil lipídico (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos).

Definiciones :

Dislipemia: colesterol total > 250 mg/dl ó 200 mg/dl si existen factores de riesgo (HTA, tabaquismo, diabetes).

Intervenciones :

Dislipemia nueva

Incluir en programa de dislipemia. Cálculo del riesgo cardiovascular por tabla de Frammingham.

Dislipemia conocida

Valorar grado de control.

El criterio de control se basará en el nivel de colesterol LDL. Buen control colesterol LDL < 160 mg/dl.

En diabéticos LDL < 100 mg/dl. Si existe enfermedad cardiovascular: Incluir en el programa correspondiente si no lo estaba.

Criterios de derivación al médico:

Diabético de nuevo diagnóstico

Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.

Diabético conocido de mal control

Seguir las recomendaciones de las Guías de la Conselleria de Sanitat.



2.4. Perímetro Abdominal

La medición se realiza a nivel del ombligo.

Se consideran cifras normales hasta 102 cm en el hombre y hasta 88 cm en la mujer. Por encima de estas cifras hay riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y hay que recomendar dieta y ejercicio físico.

3. RIESGO DE CÁNCER

3.1. Cáncer de mama

Seguir las recomendaciones del Programa de prevención del cáncer de mama de la Conselleria Sanitat.

Frecuencia: cada 2 años

Ficha catalográfica


Programa de prevención del cáncer de mama en la Comunidad Valenciana , 1998
Conselleria de Sanitat, 1998



Descarga



3.2. Cáncer de cervix

Seguir las recomendaciones del Protocolo de detección precoz de cáncer de cervix de la Conselleria Sanitat.

Frecuencia: "... el intervalo entre pruebas será de 3 años, para aquellas mujeres cuyo resultado de la citología sea normal o negativo y la toma técnicamente satisfactoria. En determinadas situaciones sin factores de riesgo el intervalo se puede alargar a los cinco años "

Detección precoz de cáncer de cervix

Detección precoz de cáncer de cervix
Conselleria de Sanitat 2004
Informe de salut 72

Descarga


3.3. Cáncer de endometrio

Preguntar a mujeres con menopausia establecida por la aparición de hemorragia vaginal.

4. VACUNACIONES

Regulado en la Orden de 13 de abril de 2005 , de la Conselleria de Sanidad, (DOGV nº 5016 de 30-05-05) por la que se aprueba el Programa de Vacunación en Adultos en la Comunidad Valenciana.

Vacunas recogidas en el Informe de Salud del Adulto

Vacuna Recomendaciones Pauta

Difteria-Tétanos

Si se ha completado la primovacunación (3 dosis) administrar una dosis de refuerzo cada 10 años.

Adultos no vacunados o que lo están de forma incompleta iniciar o completar la vacunación.

3 dosis , con un intervalo de 1-2 meses entre las dos primeras dosis (mínimo 4 semanas) y de 6 a 12 meses entre la segunda y la tercera.
Dosis de refuerzo cada 10 años

Gripe

Grupos con alto riesgo de padecer complicaciones gripales:

-personas mayores de 60 años.

-personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes melitus, insuficiencia renal, hemoglobinopatias, o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos).

-ingresados en residencias de ancianos o en otros centros.

-personas que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.

-embarazadas de 2º o 3º trimestre.

-personal sanitario y personas que prestan servicios comunitarios esenciales.

Una dosis anual
Neumococo
(polisacarídica)

Personas ancianas que viven en instituciones cerradas.

Individuos inmunocompetentes con riesgo de enfermedad neumocócica o con enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cirrosis, insuficiencia renal, mieloma múltiple, alcoholismo,...).

Personas con infección por VIH.

Transplante de órganos asociados con inmunosupresión.

Una sola dosis. La revacunación no se recomienda de forma rutinaria. Sólo se recomienda una dosis de revacunación en individuos vacunados hace más de 5 años y en las siguientes circunstancias:

  Mayores de 65 años, que recibieron por alguna indicación especial, la primera dosis antes de los 65 años.

  Personas con alto riesgo de infección neumocócica grave (asplenia, fallo renal crónico, síndrome nefrótico, u otras condiciones asociadas con inmunosupresión)

Sarampión Rubeola Parotiditis (TV) Ofertar y recomendar la administración de una dosis de triple vírica a los adultos no vacunados o sin historia documentada previa de enfermedad, especialmente mujeres en edad fértil.

Con carácter general a las personas nacidas a partir de 1971, que no hayan pasado el sarampión y que no tengan contraindicación médica.

Una dosis

Orden 13 Abril de 2005, Conselleria de Sanitat (DOGV nº 5016 de 30-05-05) Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en adultos. Recomendaciones, 2004.