Dirección General de Farmacia

Inicio

Proyectos corporativos

Plan Estratégico Farmacéutico Servicios de receta electrónica Análisis por morbilidad del consumo farmacéutico y observatorios terapéuticos Guia interactiva (GFAR) Linea editorial Dirección General de Farmacia Oficina de Formación de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (OFUR) Programa de Estudios Clínicos en Medicamentos y Productos Sanitarios (PECME) Sistema de alerta operativa de suministro de medicamentos HERA
Imagen Portada Farmacia

OFUR

La formación continuada del médico, supone uno de los ejes básicos del mantenimiento de la calidad en la prescripción de los medicamentos y productos sanitarios. La rapidez en la renovación de los conocimientos biomédicos y su expresión terapéutica, supone un reto permanente para mantener una práctica médica de calidad. La comodidad y los hábitos prescriptores no revisados periódicamente suponen un progresivo deterioro de la calidad profesional.

La adquisición de una formación continuada en terapéutica de carácter independiente y crítico es, en la actualidad un esfuerzo personal voluntario y costoso. La Administración Sanitaria, dentro del marco Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios, se dedica al perfeccionamiento y renovación de los conocimientos en la principal herramienta de trabajo de los médicos.

La Oficina de OFUR tiene como objetivo concienciar  al colectivo médico de la Agencia Valenciana de Salud en aspectos esenciales del Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios incidiendo especialmente en los siguientes puntos:

  1. Mejorar la calidad de la prescripción de los medicamentos y productos sanitarios.
  2. Mejorar la selección de los medicamentos y productos sanitarios.
  3. Fomentar la participación del paciente en el buen uso de los medicamentos y productos sanitarios.
  4. Ventajas de las prestaciones de Abucasis y Hera en general y GAIA en particular tanto para la operativa diaria de la consulta como para el análisis de los resultados en salud.

La formación se orientará fundamentalmente a una modalidad presencial en los puestos de trabajo de los usuarios o en sus centros de trabajo, sin descartar aportaciones de modalidades on line. La Fundación del Hospital General para la Investigación Biomédica, Docencia y Desarrollo de las Ciencias de la Salud va a organizar las acciones para los profesionales sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud en base a las actividades enumeradas y aprobadas anualmente por la Comisión de Seguimiento del Programa, que comprenderán un mínimo de:

  1. Al menos una acción formativa semestral sobre soporte on line a partir del segundo semestre de 2009.
  2. Al menos una acción formativa semestral presencial en cada  Departamento de Salud de las actividades para directivos, coordinadores y jefes de equipos clínicos y facultativos médicos seleccionados por los Departamentos de Salud.
  3. Al menos la revisión o registro de los objetivos de bases de datos farmacoterapéuticas y de productos sanitarios planificadas en el marco de la Comisión de Seguimiento.
  4. Al menos una publicación semestral en farmacoeconomía de aspectos relevantes para la Agencia Valenciana de la Salud en medicamentos y productos sanitarios.