Dirección General de Farmacia

Inicio

Proyectos corporativos

Plan Estratégico Farmacéutico Servicios de receta electrónica Análisis por morbilidad del consumo farmacéutico y observatorios terapéuticos Guia interactiva (GFAR) Linea editorial Dirección General de Farmacia Oficina de Formación de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (OFUR) Programa de Estudios Clínicos en Medicamentos y Productos Sanitarios (PECME) Sistema de alerta operativa de suministro de medicamentos HERA
Imagen Portada Farmacia

Guia interactiva (GFAR)

Prescribir el tratamiento más efectivo y al menor coste (principios activos y medicamentos genéricos). Estos son los objetivos que la Conselleria de Sanidad preve alcanzar con la implantanción de la Guía Terapéutica Interactiva, un nueva herramienta destinada a los profesionales que podrán manejar los sanitarios que tengan acceso al programa informático Abucasis.

Se trata de un sistema pionero en España que incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo que incluye las 350 patologías más frecuentes. Esta herramienta informática ayuda a los profesionales a seleccionar la pauta terapeútica de la o el paciente con criterios médicos basados en la evidencia.

Los usuarios de la aplicación serán los médicos, farmaceúticos, enfermeros y fisioterapeutas y estará disponible en los centros sanitarios que cuentan con Abucasis, en los que se atiende al 97% de la población.
La guía dispone de alertas que avisan al facultativo en caso de que sea un tratamiento inadecuado al diagnóstico, el empleo de fármacos sin evidencia científica suficiente en esa patología o si la dosis no se ajusta a la recomendación de las sociedades científicas.