Dirección General de Farmacia

Inicio

Proyectos corporativos

Plan Estratégico Farmacéutico Servicios de receta electrónica Análisis por morbilidad del consumo farmacéutico y observatorios terapéuticos Guia interactiva (GFAR) Linea editorial Dirección General de Farmacia Oficina de Formación de Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios (OFUR) Programa de Estudios Clínicos en Medicamentos y Productos Sanitarios (PECME) Sistema de alerta operativa de suministro de medicamentos HERA
Imagen Portada Farmacia

Análisis por morbilidad del consumo farmacéutico y observatorios terapéuticos

La Conselleria de Sanitat creará 12 Observatorios Terapéuticos que analizarán y darán a conocer el uso de los medicamentos en el ámbito de la atención ambulatoria de la Comunitat. Estos Observatorios analizarán el manejo de la prescripción a nivel ambulatorio en los distintos Departamentos de salud, basándose en los datos de uso de medicamentos y abordando las patologías y la frecuencia y tipo de asistencia que la o el paciente recibe de la sanidad valenciana, llegando a hacer propuestas de intervención a los profesionales.

Las enfermedades que se analizarán serán aquellas con mayor impacto a nivel sanitario y económico, como por ejemplo, la diabetes, la insuficiencia cardiaca o la depresión. Del análisis de estos Observatorios trata de concluirse si el tratamiento que recibe la o el paciente es el más ajustado a su patología o si, por el contrario se le está haciendo una prescripción no ajustada que además genera un gasto excesivo.

Los 12 Observatorios estarán constituidos por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y abordarán todos los campos de la patología, situándose la Comunitat como la autonomía con mayor número de observatorios terapéuticos para analizar cada una de las enfermedades. Estos Observatorios, que en un primer momento abordarán la atención ambulatoria, pasarán posteriormente a analizar la gestión clínica, es decir, se unificarán los datos clínicos ambulatorios y hospitalarios de los pacientes.

 A partir de aquí, la conselleria creará un Sistema de Clasificación de Pacientes (SCP) que agrupará a toda la población SIP de la Comunitat (en sanos, agudos y crónicos), según sus patologías y la atención que reciben de la sanidad. Por tanto, este Sistema se creará con el objeto de identificar el gasto médico de cada paciente ajustado a sus patologías y permitirá la coordinación de los profesionales, para corregir la variabilidad de tratamiento que ante una misma enfermedad reciben los pacientes según el departamento y profesionales que los trate.

Se trata de una herramienta pionera de gestión, prescripción y dispensación farmacéutica para los profesionales, que les permita ver que los pacientes que se desvían en el gasto, principalmente los crónicos, necesitan de un ajuste en el manejo clínico.