Información al Profesional

Presentación

Imagen Portada Bioética

La Bioética Asistencial en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no ha sido ajena al interés que la ética asistencial ha despertado en todo el mundo a lo largo de las últimas décadas. Desde que modernamente se acuñó el término bioética, este encontró terreno fértil en la tradición ética y moral del antiguo Reino de Valencia, cuna de innovadoras instituciones asistenciales y reformas pioneras, obra de una sociedad avanzada entre cuyos ilustres representantes figuran personalidades de talla internacional como las del humanista Luís Vives y el benemérito Padre Jofré. Una tradición continuada históricamente hasta hoy por instituciones tales que la propia Generalitat Valenciana, los Municipios y las Diputaciones, la Universidad, la Real Academia de Medicina, los Colegios Profesionales, los Hospitales y Órdenes Religiosas hospitalarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto Médico Valenciano y cuantos, desde las más diversas ramas de los cuidados sanitarios y la higiene social, contribuyeron desde el pasado hasta hoy a la aplicación de los principios de beneficencia y no maleficencia, de justicia y el tan actual de autonomía personal.

Esta especial afinidad por la ética asistencial ha ido pareja a los más recientes esfuerzos modernizadores del sistema valenciano de salud. Pero a la vez que la atención a la o el paciente se ha visto mejorada por la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de asistencia sanitaria, se han sumado a los antiguos dilemas éticos asistenciales otros, derivados de los nuevos modos de vida y del enfermar de la sociedad actual; por ello, los nuevos criterios de calidad en la atención de los pacientes exigen respuestas también actuales, plurales e incluyentes, las que una sociedad abierta espera obtener de su sistema de salud. En este contexto asistencial, la institucionalización de la bioética se está demostrando instrumento imprescindible para la salvaguarda de los derechos de la o el paciente, a la vez que herramienta eficaz para la toma de decisiones ante los conflictos más agudos que se presentan en la práctica clínica.

Este interés social por la ética asistencial se ha traducido en la práctica en acciones que las distintas instituciones de la Comunidad Valenciana están llevando a cabo en sus ámbitos respectivos. Así, la Generalitat Valenciana, consciente de las necesidades en materia bioética para la preservación de los derechos de los pacientes y la buena práctica, promulgó la Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información a la o el Paciente, en cuyo Título VIII se preceptuaba la creación del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana y de los Comités de Bioética Asistencial, precisamente para fomentar el sentido de la ética en todos los estamentos sanitarios y organizaciones sociales y desarrollar cualquier otro tipo de actividad relacionada con la bioética. Estos órganos consultivos e interdisciplinarios fueron inmediatamente desarrollados en su composición y funciones mediante sendos decretos del Consell y han alcanzado ya un grado de implantación muy satisfactorio en los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana. El Consejo Asesor de Bioética y los Comités de Bioética Asistencial son hoy una realidad y sus actividades alcanzan la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Valenciana.

También las Universidades valencianas han mostrado su afinidad por estas cuestiones, desarrollando programas reglados de formación y grupos de investigación en ética asistencial, cuyos frutos vienen manifestándose en el score académico cada vez con mayor pujanza. Actualmente, aquellos profesionales y estudiantes interesados en la bioética pueden encontrar en la Comunidad Valenciana una amplia oferta formativa que va aumentando curso tras curso.

En general, la sociedad valenciana está mostrando su respuesta más cívica a la preocupación por los dilemas éticos actuales a través del asociacionismo y la participación ciudadana. Contamos ya con una Sociedad Valenciana de Bioética y existen grupos de trabajo sobre cuestiones de bioética en el seno de las Sociedades Científico-Médicas implantadas en la Comunidad Valenciana. A buen seguro que el futuro deparará nuevas entidades en este campo, al igual que ya existen otras iniciativas (Fundación Étnor, por ejemplo) en el campo de la empresa y las organizaciones mercantiles.

Esta página web pretende ser otro instrumento más para el mejor conocimiento de la bioética asistencial en la Comunidad Valenciana. Promovida por el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana e impulsada y sostenida por la Conselleria de Sanidad, al servicio de los pacientes y como herramienta de conocimiento y de trabajo de los profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el sistema público valenciano, irá incorporando cuantas cuestiones puedan ser de interés en este campo.