Información al Profesional

Comités de Bioética Asistencial (CBA)

Introducción

Imagen Portada Bioética

Introducción

Desde que se promulgó en la Comunidad Valenciana el Decreto 99/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se regulaba la creación y acreditación de los comités de Bioética Asistencial (posteriormente modificado por el Decreto 99/2005, de 20 de mayo, del Consell de la Generalitat), han venido creándose estos comités a medida que los distintos Departamentos de Salud instaban ante el CABCV su acreditación.

La normativa de creación de los CBA establece la necesidad de que exista en el ámbito de la asistencia sanitaria pública al menos un Comité de Bioética Asistencial por departamento o área de salud, siendo su ámbito de actuación tanto la Atención Primaria como la Atención Especializada. Los comités de Bioética Asistencial dependen orgánicamente de la dirección del departamento o área de salud, pero gozan de total independencia funcional para el mejor cumplimiento de sus fines. La norma dice también que en el ámbito de la sanidad privada se podrán crear comités de Bioética Asistencial.

Constituidos con arreglo a la composición y requisitos que su normativa preceptúa, los CBA se distinguen por el carácter voluntario de todos sus miembros, lo interdisciplinario de su composición y su independencia respecto de los órganos directivos del Departamento o centro sanitario donde radican.