Información al Profesional

Comités de Bioética Asistencial (CBA)

Funcionamiento

Imagen Portada Bioética

Funcionamiento

Para información general, aquí se exponen esquemáticamente los aspectos reglados que atañen al funcionamiento de los CBA. Podrá obtenerse un mayor detalle consultando los reglamentos de régimen interno de cada comité en concreto.

Convocatoria del CBA

El Comité de Bioética Asistencial siempre será convocado por el presidente, con una antelación mínima de siete días, para facilitar el estudio del caso y los documentos referentes al mismo. El comité se reunirá, en sesión ordinaria, al menos cuatro veces al año.

Convocatoria urgente

En los casos de urgencia podrá seguirse un procedimiento distinto al mencionado, de conformidad con lo que establezca su reglamento de régimen interno.

Subcomisiones y consultores

El comité podrá crear subcomisiones o nombrar a consultores provisionales que, por su cualificación profesional, puedan asesorar al comité cuando éste lo solicite. Actuarán con voz pero sin voto. El comité podrá elegir, de entre sus miembros cualificados en bioética, a una persona para actuar como consultor permanente en situaciones de emergencia.

Consultas al CBA

El comité podrá ser requerido en su función asesora por los profesionales sanitarios de la institución, por la propia institución, y por usuarios. Los profesionales y la institución tendrán acceso al comité a través de la Secretaría del comité; los pacientes y usuarios lo harán únicamente a través del Servicio de Atención e Información a la o el Paciente (SAIP), el cual deberá de colaborar en la tramitación de sus solicitudes.

Acuerdos

Los acuerdos del comité se adoptarán por mayoría no inferior a los dos tercios de sus miembros. Se hará constar en el acta de la sesión correspondiente qué miembros discrepan del criterio general y el razonamiento argumentado para su disconformidad.

El informe o recomendación del Comité de Bioética Asistencial se realizará siempre por escrito, enviando directamente una copia a quien hubiera solicitado su actuación: la persona profesional, la institución o la o el paciente.

Confidencialidad

Los miembros y la Secretaría del comité garantizarán el carácter confidencial de toda la información a la que tengan acceso y preservarán el secreto de las deliberaciones de sus miembros.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente decreto y lo regulado en su reglamento de régimen interno, los comités ajustarán su funcionamiento a lo dispuesto en el título II, capítulo II, "Órganos colegiados", de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Funciones

Las funciones regladas de los CBA son las siguientes:

Los comités serán completamente independientes de las competencias que en asuntos de ética o deontológicos correspondan a los respectivos colegios profesionales de sus miembros. Tampoco es función del comité de Bioética Asistencial peritar o manifestarse sobre las denuncias o reclamaciones que afecten a los aspectos procedimentales técnicos de la actividad sanitaria. En ningún caso, podrán emitir juicios acerca de las eventuales responsabilidades de los profesionales implicados en los asuntos que se le sometan.

Memoria anual de actividades

Cada comité enviará al Consejo Asesor en Bioética de la Comunidad Valenciana, a través de la dirección del hospital o del centro de salud, una memoria anual de sus actividades en la que se especificará el trabajo realizado en cada uno de los centros o áreas correspondientes de asesoría, formación y desarrollo de protocolos.