Información al Profesional

Comités de Bioética Asistencial (CBA)

Estructura

Imagen Portada Bioética

Estructura

(DECRETOS: 99/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, y 99/2005, de 20 de mayo, del Consell de la Generalitat, de modificación del Decreto 99/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la creación y acreditación de los comités de bioética asistencial. [2005/M5925])

Composición:

El Comité de Bioética Asistencial estará formado, al menos, por los siguientes miembros:

Requisitos:

Médicos: deben desarrollar su actividad asistencial en los departamentos o áreas de salud dependientes de la Conselleria de Sanidad y contar con el visto bueno del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana. Al menos uno de ellos será miembro del Comité Ético de Investigación Clínica del centro, si lo hubiere. Otro pertenecerá a la comisión de calidad, si está constituida.
Enfermeros: que desarrollen actividad asistencial en los departamentos o áreas de salud dependientes de la Conselleria de Sanidad.
Profesional SAIP: que desarrolle su actividad en el Servicio de Atención e Información a la o el Paciente de los departamentos o áreas de salud dependientes de la Conselleria de Sanidad.
Religioso: encargado de la asistencia religiosa en el centro sanitario.
Licenciado en Derecho: con conocimientos acreditados en legislación sanitaria.
Lego: persona ajena a la institución, no vinculada a las profesiones sanitarias.
Especialista en medicina legal y forense: médico o licenciado en Derecho.
Farmacéutico, psicólogo, trabajador social o persona considerada de interés por el propio Comité de Bioética Asistencial.

Requisitos generales:

Al menos dos de los miembros del Comité de Bioética Asistencial deberán tener una formación de postgrado en bioética. El personal directivo del departamento o área de salud no podrá formar parte del comité.

Estructura del CBA:

Presidente: los comités de Bioética Asistencial tendrán un presidente, que será elegido por los miembros del comité, de entre ellos mismos, por mayoría de dos tercios, siendo imprescindible la presencia de todos ellos para dicha elección. Una vez elegido el presidente, éste será nombrado por el director del centro sanitario.

Vicepresidente y secretario: los miembros del comité elegirán, de entre ellos mismos, al vicepresidente y secretario, conforme a las mayorías que señalen sus propios reglamentos de régimen interior.

Vocales: el resto de los miembros actuarán como vocales del comité.