Información al Profesional

Actividades del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana (2004-2008)

Sesiones Acreditación de comités de bioética asistencial Órganos y grupos del trabajo C.A.B.C.V. Impulso y difusión de la bioética asistencial en la Comunidad Valenciana Acuerdos y dictámenes
Imagen Portada Bioética

Actividades del Consejo Asesor de Bioética (2004-2008)

Se incluyen únicamente aquellas actividades de mayor trascendencia organizativa y funcional desarrolladas por el CABCV:

Sesiones

Desde su creación, el Consejo Asesor se ha reunido en las siguientes fechas:

Acreditación de comités de bioética asistencial

En cumplimiento de las funciones que la normativa le encomienda, el Consejo Asesor de Bioética, previa tramitación de la Secretaría del mismo, ha acreditado los Comités de Bioética Asistencial cuya creación han instado las Gerencias de los Departamentos de Salud correspondientes.

Hasta el presente, han sido acreditados los siguientes Comités:

COMITÉS BIOÉTICA ASISTENCIAL ACREDITADOS (junio 2008)

DEPARTAMENTO DE SALUD Nº

CBA

2

H. GENERAL DE CASTELLÓN

2

H. CONSORCIO P. CASTELLON

3

H. LA PLANA

4

H. SAGUNTO

5

H. CLINICO UNIVERSITARIO VALENCIA

6

H. ARNAU DE VILANOVA

7

H. UNIVERSITARIO LA FE

9

CONSORCIO H. G. VALENCIA

10

H. UNIVERSITARIO DR. PESET

14

H. XÀTIVA-ONTINYENT

15

H. ALCOY

16

H. LA VILA JOIOSA

17

H. SAN JUAN DE ALICANTE

18

H. GENERAL DE ELDA

19

H. GENERAL DE ALICANTE

20

H. G. UNIVERSITARIO DE ELX-ELCHE

22

H. TORREVIEJA

 

 

H. MEDIA Y LARGA ESTANCIA

CBA

H. LA MAGDALENA

H. LA MAGDALENA

H. DR. MOLINER

H. DR. MOLINER

H. PADRE JOFRÉ

H. PADRE JOFRÉ

 

 

OTROS

INSTITUTO VALENCIANO ONCOLOGÍA

 

En total, hay actualmente en la Comunidad Valenciana 20 Comités de Bioética Asistencial constituidos y acreditados formalmente por el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana.

Otros Departamentos de Salud (1, 8, 12, 13, 21) prosiguen en el empeño de constituir sus propios Comités de Bioética Asistencial. Ante la dificultad de encontrar el personal voluntario que cumpla además con el perfil idóneo curricular acorde con la normativa vigente para este desempeño multidisciplinar, cosa no siempre fácil para algunas demarcaciones territoriales, todos ellos cuentan con el consulting ético de otros comités ya constituidos, a los cuales están adheridos y que actúan de referencia ante cualquier dilema ético asistencial:

DEPARTAMENTOS ADHERIDOS A CBA DE REFERENCIA (junio 2008)

DEPARTAMENTO DE SALUD Nº

CONSULTING CBA DE REFERENCIA

1 H. DE VINAROS

CBA2 H.G. DE CASTELLÓN

8 H. DE REQUENA

CBA9 CONSORCIO H.G.U. VALENCIA

12 H. DE GANDÍA

CBA5 H. CLÍNICO UNIVERSITARIO

13 H. DE DENIA

CBA14 H. DE XÀTIVA

21 H. DE ORIHUELA

CBA20 H. DE ELX-ELCHE

 

 

H. MEDIA Y LARGA ESTANCIA

INTEGRADO EN CBA

H. SAN VICENTE DEL RASPEIG

CBA19 H. G. DE ALICANTE

El Departamento de Salud 11 - Hospital La Ribera, de Alzira- y el Hospital de Media y Larga Estancia Padre Jofré iniciaron en 2008 los trabajos de constitución de sus respectivos Comités de Bioética Asistencial. habiendo alcanzado este último durante el primer trimestre de 2009 su  acreditación definitiva por el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana.

Mención especial merece el Instituto Valenciano de Oncología. Esta Fundación constituyó su propio Comité de Bioética Asistencial en septiembre de 1999, institucionalizando así con carácter pionero el primer comité bioético de centro en la Comunidad Valenciana y adaptándose posteriormente a la normativa vigente.

Órganos y grupos del trabajo C.A.B.C.V.

COMISIÓN PERMANENTE

Las funciones del Consejo, sobre todo aquellas más técnicas y asesoras, requieren gran fluidez y agilidad para la convocatoria de grupos de trabajo y otras cuestiones relacionadas con las competencias del CABCV. En su reunión de febrero de 2007, el Consejo Asesor acordó crear una Comisión Permanente, para así disponer de un órgano dinamizador de las acciones del Consejo durante los periodos entre sesiones, de coordinación de los grupos de trabajo y preparación de las sesiones del propio Consejo Asesor. La Comisión Permanente, presidida por la Secretaría del Consejo, la constituyen otros dos miembros del Consejo, Vocales Expertos, y dos técnicos de la Conselleria de Sanidad, de la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente.

Una vez constituida, la Comisión Permanente acordó la composición de los Comités Técnicos o grupos de trabajo del CABCV, concluyendo que estos grupos los integren al menos: dos Vocales expertos del propio CABCV, dos expertos en el asunto a tratar y un técnico de la DG de Calidad y Atención al Paciente.

Impulso y difusión de la bioética asistencial en la Comunidad Valenciana

Jornadas Autonómicas de Bioética de la Comunidad Valenciana

El Consejo Asesor, consciente de las necesidades existentes y de la situación de desarrollo de la bioética asistencial en la Comunidad Valenciana, fomenta las iniciativas que se vienen presentando en estas materias. Así, en su reunión de febrero de 2007, el CABCV acordó apoyar la celebración de la V Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana, organizada por el CBA del Departamento 2, Hospital General de Castellón, distinguiéndola como I JORNADA AUTONOMICA. El CABCV reconocía así la continuada labor formativa de aquel comité y el interés de su trayectoria, a la vez que instituía la celebración de una Jornada Autonómica, de carácter anual y rotatorio entre demarcaciones sanitarias significadas por su labor bioética.

En 2008 ha sido el comité del Departamento 7, Hospital La Fe, el encargado de organizar la II JORNADA AUTONÓMICA.

En 2009 la III Jornada Autonómica se celebrará en el Hospital General de Alicante, siendo el comité del Departamento de Salud 19 el promotor y encargado de su organización.

De los programas y materiales de estas y otras muchas Jornadas, organizadas por los distintos comités para la formación y extensión de la bioética, se dará cuenta en el apartado correspondiente a cada uno de los comités en el Portal colaborativo.

Premios Salud y Sociedad

El Consejo Asesor ha propuesto que se incorpore a las diversas modalidades ya existentes de los Premios “Salud y Sociedad” otra distinción en materia de Bioética, para poder premiar la labor en este campo. Dicha propuesta fue recibida favorablemente y se encuentra actualmente en trámite, para integrarla en las bases de estos premios que concede anualmente la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Programa ETHOS

El “Programa ETHOS: Dignificación de la atención del paciente hospitalizado”, presentado por el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia a la Edición 2004 de los Premios de la Generalitat Valenciana en Materia de Humanización de la Atención Sanitaria, obtuvo la distinción en la modalidad de “Mejora de la calidad percibida por los pacientes”.

Este programa, dirigido por el Dr. Germán Cerdá Olmedo y elaborado por el comité de bioética asistencial de aquel centro hospitalario, se orienta al compromiso en el desarrollo de habilidades entre todo el personal de los centros sanitarios que voluntariamente se adhieran. El programa ETHOS contempla la formación en bioética entre otros aspectos relacionados con la humanización asistencial, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y las habilidades en comunicación interpersonal.

Hasta 2008, son ya diez los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana que se han adherido voluntariamente al Programa ETHOS. El CABCV apoyó este programa desde el principio y actualmente forma parte incluso de los planes de formación continuada de la Conselleria de Sanidad. Con el objetivo de implementar el programa ETHOS en los Departamentos de la Agencia Valenciana de Salud, se proporcionan cursos que mediante exposiciones teórico-prácticas y ejercicios prácticos, imparten docencia sobre la ética en el trabajo y en las relaciones con pacientes y profesionales, nociones básicas de bioética y derechos de los pacientes.

El CBA del Departamento 19 elaboró una presentación de este programa.

Esta es la relación de los comités adheridos al Programa ETHOS hasta la fecha:

CBA ADHERIDOS AL PROGRAMA ETHOS

CBA

Centro sanitario

Departamento 2

Hospital General de Castellón

Departamento 5

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Departamento 7

Hospital Universitario La Fe

Departamento 9

Hospital Consorcio General  Universitario

Departamento 10

Hospital Dr. Peset

Departamento 17

Hospital San Juan de Alicante

Departamento 18

Hospital "Virgen de la Salud" General de Elda

Departamento 19

Hospital General de Alicante

Departamento 20

Hospital General de Elche

HACLES

Hospital Dr. Moliner

Página web sobre bioética asistencial

El CABCV juzgó de gran interés la existencia de una página web para la difusión de la bioética y el mejor conocimiento de los trabajos que en la Comunidad Valenciana se desarrollan en esta materia, proponiendo a la Conselleria de Sanidad que incluyese en su portal sanitario un apartado sobre bioética asistencial, del que la presente página constituye su materialización.

Acuerdos y dictámenes

El CABCV, en su sesión de 3 de julio de 2008, acordó el Dictamen para la realización de un trasplante de cara.