Información al Ciudadano

Prestaciones dietéticas

Imagen Portada Farmacia

PRESTACIONES DIETÉTICAS

El Anexo VII del mencionado Real Decreto 1030/2006 establece la cartera de servicios comunes de prestación con productos dietéticos que comprende la dispensación de los tratamientos dietoterápicos a las personas que padezcan determinados trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domiciliaria para los pacientes a los que no es posible cubrir sus necesidades nutricionales, a causa de su situación clínica, con alimentos de consumo ordinario.

Define los diferentes conceptos, el responsable de la indicación, el procedimiento de obtención, los requisitos para el acceso a la prestación y las situaciones clínicas que justifican la indicación tanto para los tratamientos dietoterápicos como para la nutrición enteral domiciliaria.

Definición y ámbito

El artículo 7 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, recoge, entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, la de productos dietéticos. Por otra parte, se contempla en el artículo 8 que las prestaciones sanitarias del catálogo se harán efectivas mediante la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, recogiéndose en el Anexo VI del RD 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud el contenido de la prestación de productos dietéticos. Se establece que son productos dietéticos financiables aquellos inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos como alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales e incluidos en la Oferta (Nomenclator) de productos dietéticos.

La orden 3858/2006, de 5 de diciembre, establece un procedimiento para la inclusión de los alimentos dietéticos para uso médicos especiales en la Oferta de productos dietéticos susceptibles de financiación y actualiza los requisitos de identificación de estos productos.

Los tratamientos dietoterápicos complejos se han regulado mediante la Orden Ministerial de 30 de abril de 1997, actualizada por la Orden Ministerial 585/2002 de 5 de marzo. La nutrición enteral domiciliaria se ha regulado mediante la Orden Ministerial de 2 de junio de 1998.

Son dispensables con cargo a la Agencia Valenciana de Salud las prescripciones de productos dietoterápicos complejos y nutrición enteral domiciliaria que, formando parte de la prestación del Sistema Nacional de Salud, se efectúen en receta oficial y lleven la correspondiente autorización sanitaria.

Comunitat Valenciana

  1. 29 de junio de 2001 - Resolución de 29 de junio de 2001 del Director General para la prestación farmacéutica por la que se regula el suministro de material fungible para la nutrición domiciliaria.
  2. 7 de mayo de 2001 - Instrucciones de la Dirección General para la prestación farmacéutica de 7 de mayo de 2001 para la dispensación de productos de nutrición.
  3. 27 de abril de 2000 - Resolución de 1 de marzo de 2000, del Conseller de Sanitat, por la que se regula la prestación con Productos Dietéticos en la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 3738).

Nomenclator de Productos Dietéticos

Abril 2011.

Guía de nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud

Acceso al documento.

Guía de nutrición parenteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud

Acceso al documento.

FINANCIACIÓN DE PRODUCTOS DIETÉTICOS

Orden SPI/573/2011, de 11 de marzo, por la que se modifican los Anexos III y VII del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Real Decreto 1205/2010, de 24 de septiembre, por el que se fijan las bases para la inclusión de los alimentos dietéticos para usos médicos especiales en la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud y para el establecimiento de sus importes máximos de financiación.