Información Institucional
Catálogo de prestaciones
Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre) Prestaciones específicas de la Comunidad Valenciana: Prestaciones ortoprotésicas, tratamientos dietoterápicos complejos, oxigenoterapia a domicilio, transporte no sanitario y dietas y reintegros por asistencia sanitaria. Anexo con la normativa aplicable HERA: gestor de la prestación ortoprotésica
Imagen Portada Institucional

Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

Prestaciones específicas de la Comunidad Valenciana

1.- PRESTACIÓN ORTOPROTÉSICA

El Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización establece en su Anexo VI la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica que comprende los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales.

Se establece el contenido, conceptos, el acceso a la prestación, el procedimiento de obtención y los requisitos generales.

Los grupos y subgrupos de implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales incluidos en la prestación se recogen en los apartados 6, 7, 8, 9 y 10 del Anexo VI.

2.- OXIGENOTERAPIA A DOMICILIO

El Anexo III del Real Decreto 1030/2006 establece la cartera de servicios comunes de la Atención Especializada que incluiría las técnicas de terapia respiratoria, incluyendo las técnicas de terapia respiratoria a domicilio, reguladas por la Orden de 3 de marzo de 1999 ( ministerial)

3.- TRANSPORTE NO SANITARIO Y DIETAS

Tanto una como otra, tienen la consideración de ayuda económica.

La Orden de 26 de abril de 2002 de la Conselleria de Sanitat, por la que se regula el transporte no concertado de usuarios y dietas de hospedaje y manutención en el ámbito de la Comunidad Valenciana, define dicho transporte como: aquél que se utiliza para el desplazamiento de pacientes por razón de asistencia sanitaria, con vehículos ordinarios de transporte de viajeros. En el Anexo I de dicha Orden, se regulan las situaciones de derecho de la citada prestación.

Asimismo en su Anexo III, se regulan las dietas de hospedaje y manutención, cuando el paciente se desplaza por prescripción facultativa, para recibir asistencia en centros sanitarios de fuera de la Comunidad Valenciana y dentro de ella, en determinadas situaciones.

Las tarifas de reembolso se actualizan periódicamente mediante Resoluciones de la Conselleria de Sanitat:

4.- REINTEGROS DE GASTOS POR ASISTENCIA SANITARIA

El punto tercero del artículo 4º del Real Decreto 1030/2006 indica que en los casos de asistencia sanitaria urgente, inmediata y de carácter vital que hayan sido atendidos fuera del Sistema Nacional de Salud, se reembolsarán los gastos de la misma, una vez comprobado que no se pudieron utilizar oportunamente los servicios de aquél y que no constituye una utilización desviada o abusiva de esta excepción.

Orden de 3 de febrero de 1998 de la Conselleria de Sanidad por la que se regula el reintegro de gastos en el ámbito de la Comunidad Valenciana.


Anexo con la normativa aplicable