Información al Ciudadano

Tarjeta Sanitaria

Tarjeta Sanitaria Individual

Información específica Tarjeta Sanitaria Aseguramiento Sanitario Tarjeta Sanitaria Individual SIP Modelo de la Tarjeta Sanitaria Utilización de la Tarjeta Sanitaria Recomendaciones para su conservación Tarjeta Sanitaria Individual para recién nacidos
Imagen Portada SIP

Información específica Tarjeta Sanitaria

Aseguramiento Sanitario

El Aseguramiento Sanitario es el conjunto de procedimientos administrativos, normativos y técnicos destinados a garantizar los derechos de protección de la salud a los ciudadanos. Se compone de:

Tarjeta Sanitaria Individual SIP

La Tarjeta Sanitaria es el elemento efectivo de identificación de cada ciudadano y de acreditación del tipo de servicios y de prestaciones sanitarias que legalmente e individualmente tenga reconocidas en la Comunidad Valenciana. La información contenida en la misma se extrae de los datos recogidos por el Sistema de Información Poblacional de la Conselleria de Sanitat.

La Tarjeta Sanitaria acredita el nivel de prestaciones sanitarias públicas que cada ciudadano tiene legalmente reconocida frente al Sistema Nacional de Salud en virtud de la normativa de aseguramiento vigente en cada momento.

Estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria SIP no implica tener reconocido el derecho a prestaciones sanitarias públicas.

Las Tarjetas Sanitarias Individuales emitidas por la Conselleria de Sanitat, no modificarán, si fuera el caso, la obligación de sus titulares o de terceros de asumir el coste de la asistencia sanitaria proporcionada por el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

Modelo de la Tarjeta Sanitaria

Anverso
Anverso Modelo Tarjeta Sanitaria
Reverso
Anverso Modelo Tarjeta Sanitaria

Campos de la Tarjeta Sanitaria SIP:

Descripción de la Modalidad Mod. At.Primaria. Especializada Hospital Urgencias
MUFACE
MUFACE PRIVADO CON AP
MFCEPR S N N S
MUFACE PUBLICO
MFCEPU S S S S
MUFACE PUBLICO CON DISCAPACIDAD
MFCDIS S S S S
MUGEJU
MUGEJU PRIVADO CON AP
MGJUPR S N N S
MUGEJU PUBLICO
MGJUPU S S S S
MUGEJU PUBLICO CON DISCAPACIDAD
MGJDIS S S S S
ISFAS
ISFAS PRIVADO CON AP
ISFASP S N N N
ISFAS 1 AS. TOTAL ( MENOS FARMACIA)
ISFAS1 S S S S
ISFAS 4 AS PARCIAL ( SOLO PRIMARIA)
ISFAS4 S N N N
ISFAS 2 ASIST AMBULATORIA ( MG-PDT-ESP)
ISFAS2 S S N N
ISFAS 1 CON DISCAPACIDAD
ISFDIS S S S S
ISFAS 4 (AS PARCIAL) CON DISCAPACIDAD
ISFDIS S N N N
ISFAS URGENCIA CON DISCAPACIDAD
ISFDIS N N N S
ISFASU
ISFASU N N N S


Los textos que se ofrecen en esta sección están destinados a su uso como instrumento documental y las instituciones no se hacen responsables de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos, consulte los textos publicados en los diarios oficiales.


Utilización de la Tarjeta Sanitaria

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la tarjeta sanitaria SIP se deberá presentar siempre que se acuda a solicitar o recibir prestaciones sanitarias en los centros asistenciales públicos y en las oficinas de farmacia.

Los centros e instituciones sanitarias podrán solicitar en todo momento la exhibición de un documento oficial de identidad, nacional o extranjero, que acredite fehacientemente que el portador de la tarjeta es el titular de la misma.

Es importante que si su tarjeta le reconoce derechos asistenciales, la lleve siempre consigo cuando se encuentre de viaje por España para acceder a los servicios sanitarios públicos.

La tarjeta SIP no reconoce derechos fuera del territorio nacional.

RECUERDE:

Recomendaciones para su conservación

Es importante conservar la tarjeta sanitaria SIP correctamente:

Tarjeta Sanitaria Individual para recién nacidos

Cómo obtener la tarjeta sanitaria un recién nacido